jueves, 28 de marzo de 2013

El mensajero entre la tierra y el cielo...



  El Baobab, llamado también “árbol botella” o “árbol farmacia”, pertenece a la familia de las Bombacaceae, familia que consta de 150 especies, casi todas arbóreas y propias de las regiones tropicales, con frutos generalmente muy grandes, como el Durión, Durio zibethinus o el Zapote, Matisia cordata. El Baobab crece en África Central y es especie nativa de las regiones semiáridas del África Sub-Sahariana. Su altura algunas veces sobrepasa los 30 metros, pero su tronco puede superar los 20 de diámetro, y pueden vivir normalmente más tres mil años, hasta un máximo de seis. El Baobab puede almacenar desde 6.000 hasta 100.000 litros de agua, ya que la corteza es esponjosa y tiene muchas cavidades huecas. Desde la antigüedad este árbol era utilizado para el consumo de la población local y sus frutos y hojas eran conocidos por sus propiedades.
Fuente: elfrutodelbaobab.com

  Guardián y refugio de los misterios africanos, este majestuoso árbol constituye el símbolo de la República de Senegal y ha sido objeto de diversas manifestaciones artísticas. Por ejemplo, es el eje del segundo cortometraje de La Trilogie Des Amours, de la directora franco-senegalesa Laurence Attali.
  Dicha serie de films explora la fraternidad humana en tres viajes por los caminos senegaleses. La segunda entrega presenta, mediante un magnífico trabajo de edición, el recorrido en primera persona que la realizadora emprende para penetrar los misterios del baobab. Un trayecto místico, musical y polifónico en el que el pasado y el presente de la cultura africana se funden para regresar al hombre hacia la realidad esencial de su existencia.
  El film puede verse haciendo click  aquí (en francés con subtítulos en inglés) y en este enlace  se encuentra su ficha técnica. 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario