“Las investigaciones de la Antropología y la Psicología
suelen llegar a una conclusión: el ser humano es idéntico, potencialmente, en
todas las épocas y sociedades. Pero la obligada adaptación a nuestros ámbitos
de realidad hace que desarrollemos más unas características que otras. Ver
películas de culturas diferentes nos hace salirnos de esa limitación que nos
produce el intento de ser competentes en nuestras circunstancias vitales. Nos
hace ver que hay otras formas de ver el mundo, emocionarse y actuar que hemos
apartado pero que podemos volver a recordar. Nos hace, en suma, acordarnos de
que hay otras formas de ser... y que están en nosotros”.
Luis Muiño[1].
Ousmane Sembene (Casamance 1923- Dakar 2007) es sin lugar a dudas el nombre más relevante del cine africano. Luego de destacarse como un valiente escritor, llega al séptimo arte a los cuarenta años para continuar con su misión pedagógica de denunciar las injusticias existentes en el seno de la sociedad africana poscolonial.
A lo largo de sus cinco largometrajes y nueve películas encontramos temas como el desarrollo
distorsionado del África, la pervivencia
de las divisiones sociales en las nuevas naciones independientes,
la burocracia, la alienación, los reveses de la fortuna y, fundamentalmente, el heroísmo de la vida cotidiana y el coraje femenino.
Su obra inspiró a jóvenes comprometidos que encontraron en el cine el medio adecuado para transmitir un mensaje liberador y unificador, lo que permitió el nacimiento de una expresión cinematográfica auténticamente africana. Conocer su legado nos permite testimoniar la historia reciente del continente olvidado y apreciar sensibles expresiones humanas aplazadas por la cultura occidental dominante.Obra narrativa:
-
1956 : Le Docker noir.
-
1957 : Ô pays, mon
beau peuple.
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1960 : Les Bouts de bois de Dieu.
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1962 :
Voltaïque.
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1964 :
L'Harmattan.
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1965 :
Le Mandat.
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1966 : Vehi-Ciosane,
ou, Blanche-Genèse, suivi du Mandat.
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1973 :
Xala.
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1981 :
Le Dernier de l'Empire.
-
1987 : Niiwam,
suivi de Taaw.
Filmografía:
- 1963 :
Borom Sarret.
- 1963 :
L’Empire songhay.
- 1964 :
Niaye.
- 1966 : La Noire de...
- 1968 :
Mandabi (Le Mandat).
- 1970 :
Taaw.
- 1971 :
Emitaï (Dieu du tonnerre).
- 1974 :
Xala.
- 1976 :
Ceddo.
- 1987 : Camp de Thiaroye.
- 1992 :
Guelwaar.
- 2000 :
Faat Kiné.
- 2003 : Moolaadé.
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